Ciudadanos (C’s
Pericay: “Tenemos un Govern que no se compromete con la defensa del Estado de Derecho y la aplicación de la legalidad”
Cs Baleares pide que los alumnos con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje reciban las asignaturas troncales en su lengua materna sea catalán o castellano a petición de los padres.
ciudadanos-cs.org 21/05/2018 - 19:02:49

Pericay: “Tenemos un Govern que no se compromete con la defensa del Estado de Derecho y la aplicación de la legalidad”

Cs Baleares pide que los alumnos con necesidades educativas  especiales o con dificultades de aprendizaje reciban las asignaturas troncales en su lengua materna sea catalán o castellano a petición de los padres

El portavoz y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha anunciado que mañana martes, en el pleno, le preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre su postura en relación a la opinión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respecto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. En este sentido, Pericay ha criticado que "hasta ahora solo haya habido silencio por parte de Armengol" y ha pedido una "explicación" de por qué el PSIB gobierna con fuerzas políticas que apoyan sin ambages la puesta en libertad de los políticos catalanes que participaron en el intento de golpe de Estado del 1-O. Para Pericay, "el Govern balear no se compromete con la defensa del Estado de Derecho y la aplicación de la legalidad”.

Además, el portavoz de Cs se ha referido también a la división entre los partidos que conforman el Govern, cuyo único objetivo es continuar gobernando en la próxima legislatura a pesar de sus diferencias políticas y "enfrentamientos internos". "Tenemos un Govern dividido, sin norte, sin proyecto y cuyo único objetivo es perpetuarse como bloque", ha afirmado Pericay.

 Por otro lado, la diputada de Cs Baleares, Olga Ballester, ha presentado una iniciativa en la que pide al Govern que los alumnos con necesidades educativas  especiales o con dificultades de aprendizaje reciban las asignaturas troncales en su  lengua materna, ya sea catalán o castellano, y a petición de los padres. Asimismo, en la iniciativa se insta al Govern a que los alumnos recién llegados a Baleares se les impartan en castellano las asignaturas troncales por un mínimo de tres años y si esta es la voluntad de los padres.

Hoy la única lengua vehicular en la enseñanza pública es el catalán, por lo que a los niños con dificultades en el aprendizaje se les niega el uso de su lengua materna como instrumento pedagógico de aprendizaje. Un hecho que supone una merma y un sobreesfuerzo en su desarrollo, y conlleva además una discriminación frente a otros compañeros que sí disfrutan de ese derecho. Es intolerable que el sistema educativo balear imponga una dificultad añadida a estos niños con dificultades en el aprendizaje”, ha manifestado Ballester.

Ballester ha asegurado que “el sistema educativo de Baleares se mueve por criterios identitarios y nacionalistas. Estamos ante una injusticia potenciada por este Govern e instaurada por los consecutivos gobiernos del PP y PSOE”.

El objetivo del sistema educativo debería ser que los alumnos alcancen la máxima excelencia en conocimientos y valores”, ha indicado la diputada de Cs, que ha asegurado que “cuando Ciudadanos gobierne los criterios pedagógicos serán los que prevalezcan”.


Reciente
Visto
Comentado