Pleno del Parlament
Company: “El REIB que nos vende ahora Armengol es el mismo que había en abril con el Gobierno del PP”
El presidente popular insiste en que comparezca la presidenta en el Parlament para “dar todo tipo de detalles”.
gabinetcomunicacio@pp.es 19/11/2018 - 11:55:25

Pleno del Parlament

Company: “El REIB que nos vende ahora Armengol es el mismo que había en abril con el Gobierno del PP”

El presidente popular insiste en que comparezca la presidenta en el Parlament para “dar todo tipo de detalles”

Acusa a la presidenta de hacer “electoralismo y política” con un asunto de Estado como el Régimen Especial

Pide que el Govern retire los presupuestos de 2019 porque “anuncian más impuestos, más déficit y más deuda”

Biel Company ha insistido hoy para que Francina Armengol comparezca en el Parlament a dar “todo tipo de detalles” sobre el Régimen Especial de las Illes Balears (REIB) que desde el Govern se anunció la pasada semana, tras la reunión de la presidenta con el Pedro Sánchez en La Moncloa. El presidente ‘popular’ y portavoz del Grupo Popular en el Parlament ha lamentado que “lo único que nos han enseñado es un powerpoint con medidas ya pactadas en abril con el Gobierno del PP” y ha acusado a la presidenta de “hacer electoralismo y política” con un asunto de Estado.

Se ha acabado el tiempo de las preguntas sobre el REIB en el Parlament, porque en dos minutos no se puede explicar algo tan importante. Por eso desde el Grupo Popular hemos pedido la comparecencia urgente de Armengol para que nos explique todo lo que hay, con transparencia y con el tiempo necesario”, ha afirmado.

El líder ‘popular’ ha acusado a la presidenta de retrasar el REIB “por interés electoral”, lo que está provocando que “los ciudadanos de Balears estén perdiendo dinero”. Y ha recordado que Armengol ya renunció el 2015 “a muchas medidas fiscales que ahora estarán en el REIB” aprobadas entonces por el Gobierno central y que suponían 190 millones de euros anuales para empresas y autónomos.

PRESUPUESTOS DE “TIERRA QUEMADA”

El pleno de mañana en el Parlament estará centrado en el debate y votación de las enmiendas a la totalidad que los grupos de la oposición han presentado al proyecto de presupuestos del Govern para 2019. Sobre este tema, Company ha pedido la retirada de unas cuentas que ha calificado “de tierra quemada” y que anuncian “el legado de Armengol: más impuestos, más déficit y más deuda que nunca”.

El presidente popular ha criticado “unos presupuestos que inflan lo ingresos, al igual que hacen con la cifra del REIB” y que no tienen en cuenta la desaceleración de la economía. “Mientras el Govern prevé un crecimiento del 2,7% del PIB el 2019, hay organismos como FUNCAS que hablan de un 2% en Balears”, ha explicado.

Además, ha advertido del incremento del gasto no financiero hasta un 8,5% cuando la regla de gasto solo autorizaría a un máximo del 2,7%. Company ha señalado que se trata de unos presupuestos que contemplan un aumento del límite de déficit del 0,1% autorizado ahora al 0,3% prometido por Sánchez, cuando el presidente no podrá modificarlo porque todo indica que no podrá aprobar unos nuevos presupuestos generales para 2019”.

PREGUNTAS SOBRE ES MURTERAR

En cuanto a las preguntas de control al Ejecutivo, el portavoz popular y la portavoz adjunta en el Parlament preguntarán mañana a la presidenta y al conseller Negueruela, respectivamente, por el futuro de la central térmica de es Murterar, ante el anuncio del Govern de cerrar la mitad de la planta el 2020 y su clausura definitiva el 2025. “Hay una cuestión que tiene que ver con los 800 puestos de trabajo directos e indirectos que se verán afectados, pero también nos preocupa mucho si el Govern podrá garantizar el suministro eléctrico, porque es Murterar produce el 50% de la energía que consume en Mallorca”, ha señalado.

ATAQUE A LA CONCERTADA

Por su parte, la diputada Nuria Riera cambiará su pregunta para pedir explicaciones al conseller de Educación por la noticia surgida el fin de semana sobre el malestar de las asociaciones que representan a la escuela concertada con las nuevas medidas de la conselleria para la reserva de plazas. “Volvemos a estar ante una medida que vuelve a atacar a la escuela concertada, que es lo que lleva haciendo el Govern desde el principio de la legislatura”, ha dicho Company.

EL GRUPO POPULAR DESIGNA A LAFUENTE PARA IR AL CONGRESO

Por último, el presidente popular ha comunicado que la persona designada por el Grupo Popular para defender en el Congreso el acuerdo adoptado por el Parlament la pasada semana sobre la eliminación de los aforamientos políticos en Balears será el diputado Juan Manuel Lafuente.

 

Reciente
Visto
Comentado