Adelanto electoral
Sánchez convoca las elecciones generales para el 28 de abril
Yo creo que es una buena fecha", ha asegurado el presidente del Gobierno en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa .
diariodemallorca.es 15/02/2019 - 13:24:14

"Yo creo que es una buena fecha", ha asegurado el presidente del Gobierno en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa - El jefe del Ejecutivo ha subrayado que entre "no hacer nada" y gobernar con los presupuestos prorrogados de Rajoy o dar la palabra a los españoles en las urnas ha elegido lo segundo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril.

Así lo ha avanzando Sánchez en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Tras muchas especulaciones, el jefe del Ejecutivo ha elegido finalmente la fecha que sonaba con más fuerza en las quinielas, el último domingo de abril.

"Yo creo que es una buena fecha", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha subrayado que entre "no hacer nada" y seguir gobernando con el presupuesto prorrogado de Mariano Rajoy y "dar la palabra a los españoles" prefiere la segunda opción porque España debe "continuar avanzando y progresando".

El jefe del Ejecutivo ha explicado que esa es la "clara disyuntiva" a la que se ha enfrentado su Gobierno y él como presidente en las últimas horas, tras haber "bloqueado" el Congreso sus Presupuestos.

En este sentido, ha culpado de esta situación al "bloqueo" que, asegura, han impuesto el Partido Popular y Ciudadanos en el Parlamento, acusándoles de utilizar las instituciones en propio beneficio.

El jefe del Ejecutivo, que ya ha comunicado al Rey Felipe VI su decisión, ha expuesto los logros de su gobierno durante estos ocho meses, destacando el debloqueo de 13 leyes en el Parlamento y la aprobación de 25 Reales Decretos Ley.

Pero ha centrado todas sus críticas en los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera por no haber podido sacar adelante otros proyectos, así como los Presupuestos Generales del Estado que él considera los "más sociales de esta década". "Todo se ha paralizado por el filibusterismo parlamentario del PP y Ciudadanos", ha espetado al tiempo que les critica por haber generado contra él un "cordón sanitario" y no haberlo hecho contra la ultraderecha.

Pedro Sánchez considera que no puede gobernar sin Presupuestos y alega que para que España pueda "avanzar" es necesario que los españoles se pronuncien si quieren un proyecto como el que él representa en el que "caben todos los españoles" o como el que representan las derechas "en el que solo caben ellos".

También ha reiterado su voluntad de "diálogo" con Cataluña porque considera que hasta ahora el Gobierno del PP había "negado la evidencia y la realidad". "Nunca renunciaré al diálogo", ha dicho argumentando que es el camino para resolver las desavenencias y porque no es amigo de mirar para otro lado.

Para Sánchez, un Gobierno tiene la obligación de cumplir con su tarea, que es aprobar leyes y "avanzar", y cuando esto no es posible por el bloqueo parlamentario y el rechazo de los presupuestos hay que "tomar decisiones".

No obstante, ha considerado que hay "derrotas parlamentarias" como la de los presupuestos que son "victorias sociales" porque los ciudadanos ya conocen cual es la "hoja de ruta" y los proyectos del Ejecutivo socialista.

"¿Habrá habido pactos ocultos?", ha ironizado Sánchez ante el hecho de que haya sido PP y Ciudadanos, junto a los independentistas, los que hayan tumbado las cuentas públicas

Ante la nueva cita electoral, ha llamado a conformar una "nueva mayoría parlamentaria para sacar adelante urgencias sociales" en la próxima legislatura.


Reciente
Visto
Comentado