Gran participación de todas las partes implicadas en el parque, en este aniversario.
Los alumnos y profesores del CEIP Blai Bonet y del IES Santanyí celebran los 25 años del Parque Natural de Mondragó con un mural de 3 metros y un vídeo
El Parque Natural de Mondragó en Santanyí celebra 25 años. El año 1992 Mondragó fue declarado Parque Natural mediante el Decreto 85/1992, de 18 de noviembre.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 19/11/2017 - 04:13:00
Cada año el equipo de gestión cuenta con la ayuda de casi doscientos voluntarios de diferentes entidades, como Cruz Roja, Greenpeace, el GOB o la asociación s'Alzina, entre otros.

El Parque Natural de Mondragó en Santanyí celebra 25 años. El año 1992 Mondragó fue declarado Parque Natural mediante el Decreto 85/1992, de 18 de noviembre. Por lo tanto, ayer, sábado 18 de noviembre, el Parque celebra el 25º aniversario, y lo hace con un día festivo en la cual se han ofrecido diferentes actividades destinadas a todos los públicos: una soltada de fauna, talleres infantiles, una reforestación por los alrededores de ses Fonts de n'Alis, una gincana por el Parque Natural y un itinerario guiado a ses Coves del Rei. En estas actividades han participado quinientas personas.

También han querido conmemorar esta fecha el conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal; el director general d'Espais Naturals i Biodiversitat, Miquel Mir, y el director gerente del Ibanat, Joan Ramon. La celebración ha acabado con una merienda y la entrega de obsequios a los participantes: un juego de cartas imantadas Letras y animales para los más pequeños (hasta seis años), camisetas conmemorativas del 25º aniversario del Parque (a partir de siete años) y el libro "Parque Natural de Mondragó. Un mosaico de paisajes” para los adultos.

Por su parte, el director del Parque, Tomàs Bosch se ha mostrado muy satisfecho por la gran participación de todas las partes implicadas en el parque, en este aniversario.

Durante la mañana se ha podido ver en el Centro de Información el vídeo Mondragó, ahora y siempre, que realizaron los alumnos y profesores de l'IES Santanyí, y en el exterior un mural de más de tres metros de largo que han dibujado los alumnos del CEIP Blai Bonet, también de Santanyí, para felicitar el Parque Natural de Mondragó por los 25 años. Como muestra de agradecimiento por estos regalos, la semana pasada se entregaron a los alumnos diferentes materiales didácticos editados por la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca. El conseller Vidal ha querido recordar que, "Mondragó se salvó de las excavadoras gracias a la presión social y ahora lo podemos disfrutar como parque natural. Veinticinco años de su protección con fiesta, con educación ambiental, dando estos valores de la naturaleza a los más pequeños ". Por su parte, el director del Parque, Tomàs Bosch se ha mostrado muy satisfecho por la gran participación de todas las partes implicadas en el parque, en este aniversario.

El Parque Natural de Mondragó. El Parque Natural de Mondragó, que es también Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) y forma parte de la Red Naturaleza 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), está situado en el sureste de Mallorca, en el término municipal de Santanyí, y ocupa una superficie de 766 hectáreas terrestres, 95 de las cuales son de propiedad pública, y el resto, de propiedad privada. El Parque Natural de Mondragó presenta una variedad notable de ambientes concentrados en un espacio natural relativamente reducido. Destacan las zonas húmedas, las playas y los sistemas dunars, el litoral rocoso, las garrigas y los bosques y las vallas agrícolas, preferentemente destinadas a cultivos de secano. Este mosaico de paisajes le confiere un valor ecológico incuestionable y repercute de manera positiva sobre la biodiversidad. Es bien destacable también su patrimonio etnológico, muestra de un aprovechamiento humano de la zona desde siglos atrás, el cual se manifiesta en la presencia de una gran cantidad de paredes de piedra seca, de barracas y de otros elementos ligados al aprovechamiento del agua y de los bosques.

Desde la declaración como Parque Natural, en Mondragó en Santanyí se han llevado a cabo diferentes tareas de gestión con el objetivo de hacer compatibles la conservación de los elementos naturales, culturales y etnológicos con la promoción, el desarrollo socioeconómico y el uso público. Los ámbitos de actuación principales han sido —y siguen siendo actualmente—, por un lado, la conservación, la investigación y el seguimiento, y de otro, el uso público, la participación y la educación ambiental. Entre los proyectos que han tenido lugar estos años, son destacables, tanto por el grado de esfuerzo requerido como por los resultados obtenidos, la restauración y la conservación del sistema dunar de la playa de s'Amarador, la restauración ambiental del antiguo vertedero de ses Doblegades, la recuperación paisajística de ses Fonts de n'Alis o la mejora de la movilidad en el Parque, entre otros.

Asimismo, también se ha llevado a término tareas de mantenimiento y recuperación del paisaje agrícola típico de Mondragó, en el cual predominan la producción cerealística y el cultivo de almendro, algarrobo e higuera. Algunas de las actuaciones de conservación que se pueden observar en el Parque (reforestaciones, limpieza de playas, adecuación de itinerarios, etc.) han sido llevadas a cabo por grupos de voluntarios que colaboran desinteresadamente en la gestión del espacio natural. Cada año el equipo de gestión cuenta con la ayuda de casi doscientos voluntarios de diferentes entidades, como Cruz Roja, Greenpeace, el GOB o la asociación s'Alzina, entre otros.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado