SANTANYINOTICIAS - Tu web de noticias en Santanyí
El informe "Impacto de los vehículos de alquiler en las Islas Baleares"...
En Baleares tienen 705.500 turismos de los cuales un total de 85.700 son de “rent a car”: El informe encargado por el Govern desolador
Sólo se pueden imponer restricciones cuantitativas cuando éstas estén justificadas por un interés general no económico. Así, habría que abrir un proceso para notificar y justificar las medidas nacionales de excepción.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 21/04/2018 - 15:35:00
La empresa encargada de la investigación considera que la mejora y promoción de los servicios de transporte público es una condición indispensable para disminuir los vehículos de alquiler.

Resultados del estudio el "impacto de los vehículos de alquiler en las Islas Baleares". El informe encargado por el Govern en relación los rent a car en el archipiélago calcula que el mes de agosto de 2017 había 74.200 coches alquilados en las islas, el 87 por ciento del total disponible. Según la memoria, el parque móvil de residentes de las Islas Baleares es de 705.500 turismos, una de las tasas de vehículos por habitante más alta de todo el estado. El informe insta al Govern a continuar incentivando el uso del transporte público y reconoce las dificultades para establecer limitaciones a la actividad.

El informe "Impacto de los vehículos de alquiler en las Islas Baleares", encargado por el Govern a la empresa Meteoclim, pone de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en medidas de movilidad sostenible y que reduzcan la utilización del coche, tanto de turistas como de residentes. En este sentido, reconoce las limitaciones competenciales y legislativas para establecer un límite de los rent a car y propone incentivar el uso del transporte público por parte de los visitantes.

76.000 vehículos registrados. Aunque en las Baleares operan más de 350 empresas, aproximadamente el 80% de los vehículos de alquiler pertenecen sólo a 15 grandes empresas.

La Conselleria de Turismo ha encargado el informe a la empresa Meteoclim para obtener cifras concretas sobre el parque móvil disponible y también de la presión que ejercen en las carreteras de las islas, sobre todo durante los meses de verano. La empresa encargada de la investigación considera que la mejora y promoción de los servicios de transporte público es una condición indispensable para disminuir los vehículos de alquiler y destaca algunas de las medidas impulsadas por el ejecutivo como la limitación de acceso de coches a determinadas zonas de las islas.

Parque móvil y ocupación. El informe cuestiona la necesidad del elevado número de coches de alquiler que operan en las Baleares cada verano. Basándose en los datos de los registros insulares de empresas, actividades y establecimientos turísticos, y datos solicitados directamente a las empresas de alquiler de vehículos, el estudio concluye que la oferta de coches de alquiler sin conductor en el mes de agosto de 2017, momento del año donde el parque móvil de alquiler es mayor, era de 85.700 vehículos y la ocupación calculada, según la información facilitada por las empresas era del 87%, unos 74.200 coches de alquiler. Hay que tener en cuenta que el dato del número de vehículos alquilados es aproximado, ya que no todas las empresas han comunicado su ocupación.

El documento elaborado por Meteoclim resalta que el parque móvil de residentes de las Islas Baleares muy numeroso, con uno de los números de vehículos por habitante más alto de todo el Estado. El parque móvil residente contaba en agosto de 2017 con unos 705.500 turismos, y se encontraba en aumento acelerado. Del total de empresas que operan en las islas, 259 se encontraban inscritas en los registros insulares a finales de 2017, con un total de casi 76.000 vehículos registrados. Aunque en las Baleares operan más de 350 empresas, aproximadamente el 80% de los vehículos de alquiler pertenecen sólo a 15 grandes empresas.

Las grandes empresas y la reventa de coches. En la memoria, Meteoclim calcula que el 76 por ciento de los coches de alquiler disponibles en las islas son de empresas que realmente basan su negocio en la compraventa de vehículos nuevos que operan como vehículos de alquiler poco más de medio año. Un modelo de negocio en que, según apunta la empresa, es más rentable cuantos más vehículos se hagan circular por las islas y en que, añade, que bajan los precios para conseguir que circule el mayor número de vehículos posible. La investigación realizada por la empresa considera que determinados beneficios fiscales explican este modelo, ya que, la acumulación de rebajas y beneficios fiscales permite que el vehículo pueda ser revendido a un precio superior al de adquisición. Según las estimaciones de MeteoClim, el total de turismos operados durante el verano de 2017 por grandes empresas que se dedican a la compraventa asciende a unos 64.900 coches.

Según la consultora, se observa que la mayoría de vehículos de alquiler llegan en los meses previos al verano, mientras que salen para ser revendidos o ser destinados a alquiler en otros lugares del estado en los meses posteriores en verano y hasta enero del año siguiente. Propuestas para disminuir el tráfico de coches y límites competenciales. El estudio también propone medidas que podrían contribuir a disminuir el número de vehículos de alquiler circulante por las carreteras de las islas y especifica que si se quisiera establecer un límite, se tendría que hacer siguiendo criterios territoriales y también de capacidad de carga de las carreteras.

La memoria de la investigación, reconoce las dificultades para establecer un límite de vehículos de alquiler a causa de las normativas estatales y comunitarias y, en cualquier caso, especifica que si se quisiera hacer, habría que dimensionar el límite en el parque global de vehículos de las Islas y cuánto podría crecer el parque durante el verano. Con respecto a la imposición de un límite en el número de coches de alquiler, la pertenencia a la Unión Europea no permite discriminar los vehículos de las empresas de alquiler respecto de los vehículos particulares de los residentes, ya que atenta contra la libre circulación de mercancías y el principio de igualdad.

Sólo se pueden imponer restricciones cuantitativas cuando éstas estén justificadas por un interés general no económico. Así, habría que abrir un proceso para notificar y justificar las medidas nacionales de excepción a la Comisión Europea, basadas en razones de insularidad y territorio limitado. Si bien, imponer un límite sólo sobre los vehículos de alquiler, y no el resto de vehículos, podría resultar discriminatorio.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado