La producción eléctrica a las islas y la necesidad de marcar una hoja de ruta
El GOB constata el estancamiento completo en políticas de protección del territorio y medio marino hay alta decepción en los ecologistas
Durante este encuentro, se ha realizado la asamblea interinuslar para aprobar el resumen de actividades y las cuentas interinsulares de 2017, auditadas por una entidad externa.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 17/06/2018 - 07:47:42
Dada la preocupación de la sociedad balear como consecuencia del inicio de la temporada náutica estival sin tener el decreto aprobado, desde el GOB exigimos la máxima celeridad en la aprobación del decreto.

Los GOBs de las islas constata el estancamiento de las políticas de protección del territorio y medio marino. El GOB se encuentran en la habitual reunión anual interinsular, este año en Mallorca. Las diferentes secciones insulares del GOB han reunido, durante los días 15 y 16 de junio, en Mallorca, para celebrar la Junta Directiva interinsular. Este encuentro se realiza anualmente, de forma rotatoria en las diferentes islas de Baleares. Durante este encuentro, se ha realizado la asamblea interinuslar para aprobar el resumen de actividades y las cuentas interinsulares de 2017, auditadas por una entidad externa y también se ha aprobado el presupuesto interinsular para este 2018.

A ambos durante todo el día de hoy se han puesto en común las estrategias de cada una de las islas en algunas de las problemáticas ambientales claves y comunes que la entidad ecologista aborda de manera conjunta: gobernanza en los ámbitos marinos, plásticos al mar, transición energética, masificación turística. En relación a densificación tursística que sufren las islas, a costa del territorio, explotación los recursos y precarización social, la situación, lejos de mejorar está empeorando temporada tras temporada y las perspectivas continúan creciendo de forma alarmante ante la falta de voluntad real de la adminsitración para apostar por una política activa de decrecimiento turístico.

El GOB lamenta que en relación, concretamente, al decreto de posidonia, justo hace un año, en la anterior reunión que se celebró en Ibiza, ya se puso de manifiesto la urgencia del decreto.

El GOB lamenta que en relación, concretamente, al decreto de posidonia, justo hace un año, en la anterior reunión que se celebró en Ibiza, ya se puso de manifiesto la urgencia del decreto, y a día de hoy, nos encontramos aún sin que el decreto haya sido aprobado y con la misma falta de personal necesario para controlar los fondeos irregulares, especialmente en el ámbito de los espacios naturales protegidos y las reservas marinas. Dada la preocupación de la sociedad balear como consecuencia del inicio de la temporada náutica estival sin tener el decreto aprobado, desde el GOB exigimos la máxima celeridad en la aprobación del decreto.

Uno de los otros temas claves tratados, ha sido la situación de la producción eléctrica a las islas y la necesidad de marcar una hoja de ruta para descarbonizar la producción de energía eléctrica, concretamente con el cierre de la central térmica Murterar en Mallorca, y también en relación a la producción que todavía se hace a día de hoy con fuel y gasóleo en las centrales de Menorca e Ibiza. La ley de trancisión energética debe pasar necesariamente para eliminar estos combustibles en la producción de energía en las centrales insulares.

Els GOBs de les illes constata l’estancament de les polítiques de protecció del territori i medi marí. El GOB es troben en l’habitual reunió anual interinsular, enguany a Mallorca. Les diferents seccions insulars del GOB s'han reunit, durant els dies 15 i 16 de juny, a Mallorca, per celebrar la Junta Directiva interinsular. Aquesta trobada es fa anualment, de forma rotatòria a les diferents illes de les Balears. Durant aquesta trobada, s’ha realitzat l’assemblea interinuslar per acprovar el resum d’activitats i els comptes interinsulars de 2017, auditats per una entitat externa i també s’ha aprovat el pressupost interinsular per aquest 2018.

A banda i durant tot el dia d’avui s’han posat en comú les estratègies de cada una de les illes en algunes de les problemàtiques ambientals claus i comuns que l’entitat ecologista aborda de manera conjunta: governança en els àmbits marins, plàstics a la mar, transició energètica, massificació turística. En relació a densificació tursística que pateixen les illes, a costa del territori, explotació dels recursos i precarització social, la situació, lluny de millorar està empitjorant temporada rera temporada i les perspectives continuen creixent de forma alarmant davant la manca de voluntat real de l’adminsitració per apostar per una política activa de decreixement turístic.

El GOB lamenta que en relació, concretament, al decret de posidònia, just ara fa un any, en l’anterior reunió que es va celebrar a Eivissa, ja es va posar de manifest la urgència del decret, i a dia d’avui, ens trobam encara sense que el decret hagui estat aprovat i amb la mateixa manca de personal necessari per a controlar els fondejos irregulars, especialment en l’àmbit dels espais naturals protegits i les reserves marines. Atesa la preocupació de la societat balear com a conseqüència de l’inici de la temporada nàutica estival sense tenir el decret aprovat, des del GOB exigim la màxima celeritat en l’aprovació del decret.

Un dels altres temes claus tractats, ha estat la situació de la producció elèctrica a les Illes i la necessitat de marcar un full de ruta per descarbonitzar la producció d’energia elèctrica, concretament amb el tancament de la central tèrmica des Murterar a Mallorca, i també en relació a la producció que encara es fa a dia d’avui amb fuel i gasoil a les centrals de Menorca i Eivissa. La llei de trancisió energètica ha de passar necessàriament per eliminar aquests combustibles en la producció d’energia a les centrals insulars.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado