Eva Barceló Marqués que conectó por videoconferencia en la sala de la Alcover
Homenaje a miles de perleras de Manacor y comarca con la edición de un cómic que sirve para recordar todos los inicios de la igualdad de las mujeres
Este tebeo lo inició Nina Parrón en Igualdad del Consell. Un trabajo realizado con la ayuda de información oral y el apoyo de Sebastià Sansó, historiador entendido del tema. El cómic refleja la marcha de la fábrica.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 28/12/2019 - 08:55:57
El asesoramiento histórico y el guión para el cómic corrió a cargo de la profesora manacorina Barbara Duran que hizo de presentadora y maestra de ceremonias. Duran doble protagonista.

Anoche se presentó un Cómic en la Institución Alcover de Manacor, era un homenaje a las miles de perleras de Manacor y comarca, las diferentes fábricas que han existido han cambiado la historia de Manacor, así queda claro en el tebeo, primero Majórica y luego las demás, todo un siglo que hizo posible una doble economía y donde la mujer consiguió una clara independencia mucho antes que otras localidades de Mallorca y de España. Asistieron al evento cultural personas de edad que habían vivido en directo el acontecimiento laboral, social, e incluso revolucionario.

Protagonistas también el Ayuntamiento de Manacor y el Consell Insular de Mallorca, ellos son editores y colaboradores necesarios de este cómic y su presentación. Los dibujos y guión tienen una autora en mayúsculas Eva Barceló Marqués que conectó por videoconferencia en la sala de la Alcover por no poder asistir al acto. Muy emocionada explicó todo el proceso. El asesoramiento histórico y el guión para el cómic corrió a cargo de la profesora manacorina Barbara Duran que hizo de presentadora y maestra de ceremonias. Duran doble protagonista.

“Perleres, dones de la indústria de la perla a Mallorca” es el título de un cómic, el cual será repartido por la población de manera gratuito cortesía del Consell de Mallorca.

Asistieron al acto entre otros cargos importantes, varias del Consell, la Delegada de Igualdad de Manacor Carme Gomila, la teniente de alcalde Núria Hinojosa, la responsable del Instituto Balear de la Dona María Durán (que además fue perlera mientras estudiaba su carrera), la líder feminista del Llevant la dinámica Antònia Matamalas, entre otras. “Perleres, dones de la indústria de la perla a Mallorca” es el título de un cómic, el cual será repartido por la población de manera gratuito cortesía del Consell de Mallorca.

Este tebeo lo inició Nina Parrón en Igualdad del Consell. Un trabajo realizado con la ayuda de información oral y el apoyo de Sebastià Sansó, historiador entendido del tema. El cómic refleja la marcha de la fábrica durante muchas décadas y la participación en ella de las mujeres. Barbara Duran dejó claro que este texto es histórico, es la vida de dos mujeres vinculadas a ella misma y que facilitó las cosas para tener un hilo conductor realista. Interesante acto cultural y social que pone encima de la mesa el comienzo de una fase de la recuperación de grandes espacios de libertad de la mujer.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado