Autónomos de todo el año y autónomos de temporada.
El Govern balear abre una línea de ayudas directas no retornables y entre 8.000 y 10.000 trabajadores y trabajadoras autónomos se podrán beneficiar de subvenciones que oscilan entre 2.000 y 3.000 €
15 millones de euros, que cuenta con aportaciones del Govern, los consejos insulares y los ayuntamientos, y que se ha aprobado en el marco de la mesa de diálogo social, con la participación de UGT, CCOO, CAEB y PIMEB.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 28/05/2020 - 03:43:00
En este caso, cada ayuntamiento decidirá qué aportación quiere añadir a las medidas urgentes, o firmará un acuerdo bilateral con el Govern que así lo explicite. Se espera que se llegue a los 15 millones de euros.

COVID-19: El Govern abre una línea de ayudas directas no retornables para autónomos por valor de 15 millones de euros. Entre 8.000 y 10.000 trabajadores y trabajadoras autónomos se podrán beneficiar de ayudas que oscilan entre 2.000 y 3.000 euros. El Govern de les Illes Balears ha impulsado un paquete de medidas urgentes para el reinicio y el mantenimiento de la actividad en el trabajo autónomo, que superará los 15 millones de euros, que cuenta con aportaciones del Govern, los consejos insulares y los ayuntamientos, y que se ha aprobado en el marco de la mesa de diálogo social, con la participación de UGT, CCOO, CAEB y PIMEB.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado hoy estas medidas urgentes, después de haberse reunido con los representantes de las entidades mencionadas, además de la FELIB. Así, han participado en la reunión: la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Marí; la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer; el vicepresidente de la CAEB, Eduardo López; el presidente de la PIMEB, Jordi Mora; el secretario general de UGT, Alejandro Texías, y el secretario general de CCOO, José Luis García. Por parte del Govern también han asistido a la reunión el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela , y la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

Govern (8 millones) y los consejos insulares (2 millones el de Mallorca, 650.000 euros el de Eivissa, 500.000 el de Menorca y 200.000 el de Formentera), a los cuales se tendrán que sumar las aportaciones que lleguen.

Sobre las medidas presentadas, Armengol ha destacado que «son un incentivo para mantener la actividad económica y dan esperanzas de futuro a las personas autoempleadas». Para ponerlas en marcha se cuenta con un presupuesto inicial de 11,4 millones aportados por el Govern (8 millones) y los consejos insulares (2 millones el de Mallorca, 650.000 euros el de Eivissa, 500.000 el de Menorca y 200.000 el de Formentera), a los cuales se tendrán que sumar las aportaciones que lleguen de los ayuntamientos, que tienen de plazo hasta el 15 de julio para adherirse a estas medidas urgentes.

En este caso, cada ayuntamiento decidirá qué aportación quiere añadir a las medidas urgentes, o firmará un acuerdo bilateral con el Govern que así lo explicite. Se espera que se llegue a los 15 millones de euros.

Armengol ha subrayado que el Decreto ley COVID-19, aprobado hace dos semanas, ha permitido el marco jurídico para que las instituciones locales puedan ofrecer ayudas directas a autónomos y empresas. «Nuestro deseo es que se pueda mantener la actividad económica», ha expresado, y ha explicado que durante las próximas semanas se podrán solicitar las subvenciones. El objetivo de este paquete es ayudar a los autónomos y autónomas a reiniciar su actividad una vez que se ha iniciado el proceso de desescalada. Se estima que las medidas podrán beneficiar entre 8.000 y 10.000 autónomos, en función de las aportaciones de los ayuntamientos.

Autónomos de todo el año y autónomos de temporada. La presidenta ha detallado que son dos los colectivos de trabajadores autónomos que pueden presentar la solicitud: los autónomos que trabajan todo el año, que tienen que justificar haber estado de alta en el RETA en el momento de la declaración del estado de alarma, y los trabajadores autónomos de temporada, que este año no pudieron llegar a iniciar actividad.

En el caso de los trabajadores de todo el año, los autónomos pueden haber solicitado las ayudas por cese de actividad o haber cursado un ERTE. El importe de las ayudas oscila en función de si no tienen trabajadores contratados a su cargo (2.000 euros), si tienen uno o dos trabajadores a su cargo (2.500 euros) o si tienen más de dos (3.000 euros).

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado