Festival Internacional de Teatre de Teresetes
La 2ª edición del Festival Internacional de Teatre de Teresetes hará realidad su cita anual del 21 al 27 de septiembre
El certamen, aplazado en mayo por la Covid-19, llenará la isla de espectáculos del arte de la manipulación; 7 nacionales, 7 de Mallorca, y 3 internacionales.
festivalteresetes 18/09/2020 - 20:02:11

La 2ª edición del Festival Internacional de Teatre de Teresetes hará realidad su cita anual del 21 al 27 de septiembre

El certamen, aplazado en mayo por la Covid-19, llenará la isla de espectáculos del arte de la manipulación; 7 nacionales, 7 de Mallorca, y 3 internacionales. 

El Festival Internacional de Teatro de Marionetas de Mallorca ha presentado hoy a los medios su apuesta firme por apoyar a los artistas y ha reorganizado la programación que tenía lista en las habituales fechas de mayo para hacerla realidad esta última semana de septiembre.

El objetivo del Festival sigue intacto: llenar Mallorca de variados espectáculos de objetos, títeres de guante, marionetas de hilo, máscara, sombras, proyecciones, magia, danza ... obras de sala y de exterior, para público familiar y también propuestas para adultos.

El certamen, que celebra este año su 22ª cita consecutiva, ha programado en 15 municipios de la isla 18 espectáculos de 17 compañías provenientes de Alemania, Francia, Italia, Madrid, Cataluña y Mallorca. Destaca que de las 10 propuestas que vienen de fuera de Mallorca 9 de ellas son estreno en nuestro país.

La directora del Festival, Aina M. Gimeno, acompañada de las instituciones que apoyan el festival, ha explicado que "este año hemos intentando mantener las tres vertientes: profesional, popular, con las actuaciones, y social". Gimeno ha destacado "el esfuerzo y atención que este año la organización ha puesto en la adaptación de medidas de seguridad y protocolos que afectan a aforos, accesos y limpieza, en todas las actividades". "En la programación podemos ver gran variedad de estilos y lenguajes, obras más vanguardistas y obras más tradicionales".

La inauguración de los espectáculos se hará el próximo jueves 24 de septiembre por la noche en la carpa situada en la plaza Mayor de Palma. Irá a cargo de los franceses Théâtre Jaleo que nos ofrecerán una fusión de danza, canto, manipulación de objetos y máscaras en 7 historias, cada una dedicada a uno de los siete pecados capitales. María Pastor, Directora Insular de Cultura del Consejo de Mallorca, ha destacado "la valentía de sacar adelante un proyecto como Teresetes y hacerlo posible hoy.

Es importante que un festival de categoría internacional pueda llegar al ciudadano ... que la cultura sea segura ". Finalmente ha agradecido al Festival de dotar de vida el patio de la Misericordia y la voluntad de seguir por muchos años como sede.

La Misericordia este año se llenará de marionetas de guante con los veteranos titiriteros catalanes Sebastià Vergés (tercera generación de artistas) y Eudald Ferré, además de las Guarettelle venidas expresamente de Italia de Irene Vecchia. También habrá espacio para los cuentacuentos de las compañías locales Laboratori dels somnis, Marino i Marini y las peonzas de Atirofijo Circ.

También la instalación de juegos de la compañía Peus de Porc donde el público podrá probar de hacer de titiritero por un rato.

En La Misericordia las actuaciones habitualmente gratuitas pasan a ser, en esta edición, de reserva previa a un precio simbólico de 1 €. Por su parte, Miguel Ángel Contreras, Director General de Música y Artes Escénicas del Ayuntamiento de Palma, ha incidido en la importancia de sumar esfuerzos para hacer realidad proyectos culturales como Teresetes.

Ha informado que "el apoyo que damos es la contratación de espectáculos en el teatro municipal, ponemos a disposición bibliotecas y otros espacios en barrios para hacer presente el Festival fuera del centro y el espacio de Can Balaguer, sede de los encuentros profesionales".

Este año en el Teatro municipal Catalina Valls tendremos dos propuestas locales, de Coloradas y La Fornal d’espectacles, y el estreno en Mallorca del espectáculo de magia y objetos de los catalanes Giramàgic, Hai la pescadora de sueños.

Josep Ramon Cerdà, director del Teatro Principal, se ha referido a "la cultura como un bien de primera necesidad y un sector económico" Ha llamado a "no detener las actividades culturales" y huir de la irresponsabilidad "de anular actividades sin que normativamente sea necesario ". Ha informado que las sesiones escolares se han tenido que suspender pero que ofrecerán las obras en streaming a los centros educativos.

Cerdà finalmente ha destacado la calidad de las dos propuestas artísticas que acogerá la Sala Pequeña: 2062 de Karla Kratch & Andrés Beladiez, un espectáculo multidisciplinar para adultos que se alimenta de técnicas escénicas, la sombra, animación, objetos y un trabajo cinematográfico en directo para hablar de las fronteras y nuevas migraciones; y, para los más pequeños, la propuesta de la reconocida compañía de Madrid La Canica Teatro de Títeres con Historia de un calcetín.

La programación se complementa con la oferta en el Teatro Sans donde podremos descubrir el teatro de sombras de la compañía de Barcelona Olveira Salcedo y dos propuestas del también catalán Rocamora Teatro, una de objetos para adultos y otra de marionetas de hilo, todas ellas de estreno en las Islas. Además, del talento local del músico Zelisko y la compañía Disset Teatre.

En cuanto a la vertiente profesional, la formación especializada de este año se centra en el cine en directo. "Un curso que ha tenido mucho éxito, con inscripciones completas" ha comentado Gimeno.

El festival, además, organiza por cuarto año consecutivo el Encuentro Profesional con sesiones de debate, reuniones y presentaciones, los días 24 y 25 en el Casal Balaguer.

Este año el festival se ha visto obligado a prescindir de la presencia de programadores internacionales, que para mayo contaba con el apoyo de la agencia estatal AC/E, pero mantiene la apuesta por la creación de red profesional y ofrecerá el contenido de las jornadas de forma mixta: presencialmente y online.

Mateu Malondra, director del Institut d’Estudis Baleàrics, organismo que apoya las actividades profesionales ha informado que "el IEB colabora desde 2018 mediante la línea de Ferias y Festivales" y ha destacado "el interés demostrado del público en el Festival Teresetes por la amplia participación, año tras año, de una gran cantidad de municipios, este año 15, y la satisfacción de poder salir adelante con la edición de este año a pesar de las situaciones complicadas". El certamen llegará a los municipios de Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Campos, Costitx, Inca, Muro, Palma, Petra, Pollença, Porreres, Sa Pobla, Ses Salines y Sineu.

La edición 2020 del Festival Internacional de Teatro de Marionetas de Mallorca, organizado por la compañía mallorquina Elàstic Nou Produccions, cuenta con la colaboración del Consell de Mallorca, el Institut d’Estudis Baleàrics del Gobierno de las Islas Baleares, el Ayuntamient de Palma, el Teatro Principal de Palma y Caixa Colonya este último haciendo posible las actuaciones del programa Teresetes Sociales.

La programación completa, así como la información detallada sobre las compañías participantes, los horarios y reserva de entradas se puede consultar en la web http://www.festivalteresetesmallorca.cat/

  

Reciente
Visto
Comentado