VOX Baleares
VOX ACUSA A CLADERA DE POSICIONARSE AL LADO DE LOS EXPLOTADORES SEXUALES
VOX se ha abstenido en la votación del informe de la Comisión de Expertos sobre la explotación sexual a menores tutelados.
voxbaleares.es 26/10/2020 - 18:33:17

VOX ACUSA A CLADERA DE POSICIONARSE AL LADO DE LOS EXPLOTADORES SEXUALES

VOX se ha abstenido en la votación del informe de la Comisión de Expertos sobre la explotación sexual a menores tutelados.

"Consideramos que el informe es incompleto y que más allá de exponer sucintamente lo que ha sucedido (y que ya sabemos) y de proponer algunas pequeñas mejoras, no pone de manifiesto quiénes han sido los culpables de esta situación y no pone sobre la mesa medidas reales y efectivas para que no se vuelva a producir ni un solo caso más de explotación sexual a menores tutelados” ha dicho el portavoz adjunto de VOX en el Consell de Mallorca, Toni Gili. VOX considera que el informe no cumple con la función prometida por el equipo de gobierno porque la muestra utilizada en la encuesta no es suficiente.

Solo han participado el 48 por ciento de los psicólogos del IMAS, solo han participado el 19 por ciento de los educadores, solo el 40 por ciento de los técnicos jurídicos… Si solo tenemos estos porcentajes de contestación, los resultados derivados no son fiables, lo que ha obtenido el equipo de gobierno es simplemente una foto fija y un pequeño reflejo de la situación real. También nos preguntamos si no han participado más trabajadores porque ya están cansados de proponer cosas al IMAS que nunca llegan a nada o porque se sienten coaccionados y no quieren o pueden decir lo que piensan” ha afirmado Gili.

VOX destaca que el informe reconozca el exceso de burocracia existente y la falta de coordinación entre administraciones. “Esto provoca que 16 menores hayan sido explotados sexualmente (y que no han sido los únicos, tal y como reconoció el propio conseller Javier de Juan en la rueda de prensa de presentación del informe de expertos) y que siga sin existir la garantía de que no volverá a ocurrir y menos si siguen tardando 15 meses en informar a Fiscalía cuando el IMAS detecta un caso se abuso sexual. Tardan 15 meses cuando la ley les obliga a informar a Fiscalía en un plazo de 24 horas. Por todo ello no solo queremos que se cree una comisión política sobre el asunto sino que pedimos una comisión de investigación para que se depuren responsabilidades. La presidenta del Consell de Mallorca ha votado en contra de realizar una comisión de expertos y con esa actitud se ha posicionado a favor de los explotadores ” dice Gili.

VOX afirma que este informe pone de relieve lo que la formación lleva diciendo desde su fundación, es decir, que las duplicidades entre instituciones afectan a la labor de los profesionales y acaban causando problemas de gravedad extrema para la imagen de Baleares como han sido los casos de explotación sexual a menores.

 

Reciente
Visto
Comentado