Comunicado
Plataforma intersindical por la mejora del complemento de insularidad
Ante la aparición de plataformas sindicales, lamentamos que no nos hayan invitado a participar en las mismas.
ufpol.org 09/04/2021 - 15:39:11
En diciembre de 2019, los sindicatos y asociaciones, firmantes de este comunicado, que aglutinan a la gran mayoría de personal funcionario y laboral dependientes de la Administración General del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil en las Islas Baleares, decidimos unificar nuestros esfuerzos incluyendo y compartiendo nuestras líneas de trabajo que llevábamos hasta el momento para concretar un fin común, dignificar el servicio que presta el Estado en las Islas Baleares y la calidad de vida de las personas y no solamente en Ibiza, donde queda patente que es más grave la problemática.
 
Durante el año 2020 y debido a la pandemia, apostamos por seguir trabajando en el proyecto común de mejora de los servicios públicos de la AGE, pero con la salvedad ética que apareja la grave crisis sanitaria y económica que vivimos, decidimos paralizar el calendario de reivindicaciones públicas, incluyendo manifestaciones y concentraciones, aunque no las reuniones con representantes del estado y políticos que pudieran ayudarnos a conseguir nuestro objetivo de mejorar tanto la calidad de los servicios que prestan el Estado en Baleares como la calidad de vida del personal a su servicio.
 
Ante la aparición de plataformas sindicales, lamentamos que no nos hayan invitado a participar en las mismas y de unos objetivos, supuestamente sindicales, que podrían haber sido compartidos por todos los sindicatos y asociaciones profesionales de Illes Balears.
 
Para nosotros esta forma de actuar demuestra que no existe más voluntad que la de una campaña de imagen que pretende hacer olvidar todo nuestro trabajo desarrollado durante estos años, en los que hemos conseguido el apoyo de todos los partidos políticos y que ahora está a punto de dar sus frutos.
 
Debemos recordar que gracias a nuestra actividad se han aprobado varias Proposiciones No de Ley tanto en el Parlament de la Illes Balears como en el Senado y una partida presupuestaria para la Policía Nacional y Guardia Civil en Ibiza de una productividad especial de 209 euros al mes.
 
Los sindicatos que firmamos este comunicado nunca hemos vetado a nadie ni lo haremos, la unidad de acción seria, responsable, coherente y honesta es la única forma para lograr nuestros objetivos.
 
           A nuestro juicio, estas plataformas destruyen la posibilidad de la acción sindical unitaria, ya que establecen vetos de participación, lo que resulta especialmente grave e irresponsable ante un tema tan trascendente para la sociedad Balear.
 
Además de todo lo anterior, estas plataformas nacen con una seria confusión sobre los ámbitos de competencia estatal, autonómico y local.
 
Cada administración define sus políticas retributivas y por ello existen importantes diferencias salariales según la administración a la que se pertenece, así pues, no se puede pretender una solución única a un problema complejo.
 
Expresamos nuestra solidaridad a las reivindicaciones de las personas trabajadoras en otras administraciones que sufren la falta de compensación de la insularidad, por lo que nos tienen a su lado para apoyarlos ante las administraciones que le correspondan.
 
Por todo lo anteriormente expuesto reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad balear de seguir trabajando se forma seria y responsable por la unidad de acción sindical, la calidad de los servicios públicos y la calidad de vida de las personas que trabajan al servicio del Estado, como hemos hecho durante muchos años.
 
Reciente
Visto
Comentado