ANPE
UNISEP ESCENIFICA LOS MODELOS DE INFRAVIVIENDA QUE UTILIZAN LOS DOCENTES Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS
La plataforma UNISEP ha escenificado este sábado 1 de abril, los modelos de vivienda a los que se ven sometidos algunos empleados públicos de Baleares.
anpebalears.es 01/04/2023 - 17:23:40

UNISEP ESCENIFICA LOS MODELOS DE INFRAVIVIENDA QUE UTILIZAN LOS DOCENTES Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS

Después del último pleno del Parlament, la plataforma UNISEP ha escenificado este sábado 1 de abril, los modelos de vivienda a los que se ven sometidos algunos empleados públicos de Baleares. En concreto, así lo han denunciado estas semanas algunos docentes destinados a las Pitiusas, que realizan substituciones en los meses cercanos al verano, donde los maestros ya no encuentran vivienda disponible, hacen frente a precios desorbitados de alquileres vacacionales, o bien porque se ven obligados a alojarse en costosos hoteles, a compartir piso con 4 o 5 personas, a dormir en un coche o incluso, a apuntarse a gimnasios con el fin de asearse.

Estas son las dificultades que atraviesan nuestros servidores públicos según denuncian los sindicatos ANPE, Simebal, Satse, Usae, Csif, Jupol y jucil, donde casi 400 manifestantes han expuesto las dificultades que afrontan docentes, sanitarios, cuerpos de seguridad y administración general del estado, para asumir un puesto de trabajo en el archipiélago balear, especialmente cuando se trata de Ibiza y Formentera, donde los precios estivales son imposibles de asumir.

Durante la mañana, los funcionarios han pitado y parafraseado locuciones reivindicativas aludiendo al Govern, por no escuchar sus demandas. Además de plátanos y globos de colores, se han escenificado dos modelos de infravivienda: una con tiendas de campaña, por las dificultades denunciadas por algunos maestros de la isla de Formentera, y otro modelo, con una furgoneta adaptada a dormitorio, para poder pasar las noches, según han contado otros profesores de la isla de Ibiza.

El presidente de ANPE y portavoz de la plataforma, Víctor Villatoro, ha lamentado que “después de años de protestas, esta situación que aqueja a docentes y otros sectores de las Pitiusas, no se haya resuelto todavía, donde consideramos que es una lástima que muchos de nuestros interinos no quieran ir a estos destinos, y aquellos que van, lo hacen para puntuar en las oposiciones o para mantenerse en las listas de interinos”. A esto hay que añadir, que al no haber oposiciones por islas este año, los docentes de las islas menores deberán asumir ahora otro gasto extra para poder opositar. “Esto no es calidad educativa, ni es calidad asistencial de los servicios públicos en general, por ello pedimos al Conseller March y a la presidenta Armengol, que nos reúna para tratar de conseguir una salida a corto plazo, y una solución definitiva a medio plazo”, denunciaba Villatoro.

Por otro lado, los sindicatos de las fuerzas de seguridad, Jucil y Jupol, han advertido del incremento de la criminalidad que conllevará el periodo estival y la falta de policías nacionales y guardias civiles en Baleares. Sin olvidar la fuga de profesionales aquejada por los sindicatos sanitarios Simebal, Satse y Usae, y la carestía de la vida que conlleva a un déficit de los servicios públicos de cara a los ciudadanos de baleares según reveló el Csif.

Al final de la protesta, los líderes de la plataforma han recordado que, de no atenderse esta necesidad, plantearemos otras acciones en breve, con el fin de concienciar a todos los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales el solucionar las dificultades de la insularidad a través de la indemnización por residencia, entre otras propuestas, por el bien de los alumnos, pacientes y ciudadanos de nuestro archipiélago.

Victor Villatoro González

Presidente de ANPE Baleares y portavoz de UNISEP

 

Reciente
Visto
Comentado