Las milicianas iban vestidas con un mono y el brazalete de la Cruz Roja. Estas no.
Localizan "17 cuerpos" en la exhumación del cementerio de Son Coletes de Manacor 15 son hombres y 2 mujeres ellas cubiertas de cal viva
Los arqueólogos descartan, en estos momentos, que los dos cuerpos localizados puedan pertenecer a estas milicianas por razones de edad y de indumentaria ―en la última fotografía que se conserva de ellas, las milicianas vestían distinto.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 05/08/2020 - 15:05:08
Estos datos antropológicos serán fundamentales para llevar adelante el estudio genético del ADN de los restos y poder conseguir, en último término, su identificación. Las tareas de exhumación del cementerio de Son Coletes.

Aparecen los primeros restos de mujeres enterradas en Son Coletes. Hasta el día de hoy, el equipo técnico de ATICS ha localizado diecisiete cuerpos de víctimas de la Guerra Civil en el cementerio de Son Coletes, Manacor. Las tareas de exhumación del cementerio de Son Coletes han localizado, a día de hoy, los restos de diecisiete cuerpos de víctimas de la Guerra Civil a partir de la excavación de tres zanjas y dos agrupamientos de huesos, ubicadas en la zona 2, al oeste de la cruz del antiguo cementerio.

Así lo ha confirmado este mediodía la consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, acompañada del secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, y del coordinador de las exhumaciones, el arqueólogo Cesc Busquets. Entre estos restos, están los cuerpos de dos mujeres, que presentan singularidades específicas en la manera en la que fueron enterradas. Sus restos se han localizado cubiertos de cal viva.

El objetivo es poder determinar la edad y el sexo de cada uno de los esqueletos y poder caracterizar cada uno de los individuos: determinar su altura, las características físicas, anomalías dentales y analizar las lesiones que presentan.

La disposición de estos cuerpos también difiere del resto, puesto que la cabeza de las dos mujeres está orientada hacia la cruz del antiguo cementerio de Son Coletes, en sentido contrario que el resto de cuerpos recuperados hasta día de hoy. Las dos mujeres están enterradas juntas, una encima de la otra. Una de ellas llevaba un vestido, del que se han recuperado botones.

Según las investigaciones llevadas a cabo por el historiador Antoni Tugores, en Son Coletes está documentada la desaparición de diez mujeres, entre las cuales podrían encontrarse las cinco enfermeras de la Cruz Roja, milicianas de Bayo. Pero esta cifra podría ser superior. Los arqueólogos descartan, en estos momentos, que los dos cuerpos localizados puedan pertenecer a estas milicianas por razones de edad y de indumentaria ―en la última fotografía que se conserva de ellas, las milicianas iban vestidas con un mono y el brazalete de la Cruz Roja.

Las excavaciones en el cementerio de Son Coletes por parte del equipo técnico de ATICS continúan y, con toda seguridad, se alargarán unos días más allá del 9 de agosto, fecha inicialmente prevista para dar por finalizada la intervención.

Estudios antropológicos. Al trabajo de campo que se está desarrollando estos días, seguirá el inicio de los estudios antropológicos, que comportan la limpieza y el estudio en detalle en el laboratorio de los restos localizados. El objetivo es poder determinar la edad y el sexo de cada uno de los esqueletos y poder caracterizar cada uno de los individuos: determinar su altura, las características físicas, anomalías dentales y analizar las lesiones que presentan.

Estos datos antropológicos serán fundamentales para llevar adelante el estudio genético del ADN de los restos y poder conseguir, en último término, su identificación. Las tareas de exhumación del cementerio de Son Coletes, en Manacor, forman parte del segundo Plan de Fosas del Govern de les Illes Balears.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


3
1
nati
aixo de girar osos, s'els hi dona molt be, aviam quans n'huran de girar i desenterrarar per trobar un cos executat per els feixistes
Joan
Com se nota que en PEP es un fascista que de ben segur es fill o net d'assasins.
Pep
Ni enfermeres ni demòcrates ni res, eran comunistes que a Mallorca no hi tenien cap feina. Varen desembarcar matant i robant. En Tugores aquest historiador sense carrera, es part interessada.