El tiempo está loco, decían nuestros antepasados, nosotros también
Editorial: Nunca llueve a gusto de todos y en el Llevant han desaparecido las precipitaciones a pesar de los anuncios de las borrascas y el frío
Escarrer, Barceló, La Caixa, Meliá, Jaume Bauzà “Cupa” en el Llevant y otros como ellos. Recuerdo con risa y pena cuando en Campos pusieron para la feria vacas de cartón como protesta.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 05/04/2021 - 09:08:30
Con la pandemia nada ha cambiado nos traen en barco y avión el 90% de lo que producimos y encima a mejor precio. La calidad es otro cantar. Prefiero cualquier producto de nuestra tierra, pero eso no se mira.

Editorial: El tiempo está loco, decían nuestros antepasados cuando no cumplía las costumbres de las 4 estaciones. Ahora podemos decir que se ha vuelto majareta. Incluso en Baleares, en el sur principalmente se ha olvidado de llover. Los árboles se secan y las cosechas se mezclan con las malas hierbas. No hay consuelo para el agricultor y los ganaderos. Pocos se dedican, y así el campo quedará abandonado. Los recursos hídricos han bajado al 60% y en lugares concretos al 58%. Estaba la altura del agua de los grandes manantiales en 73 metros y han bajado a 67 metros y eso que no hay turistas para su consumo.

Si eramos pocos.....La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado que "el miércoles vuelve el frío de invierno" a las Baleares.. Según ha informado la AEMET en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, "aunque sea solo por un día o dos, el miércoles vuelve el frío de invierno" a Baleares debido a la entrada de "aire ártico". Con la entrada de aire frío el miércoles en el archipiélago, se esperan "máximas de 11 a 15 grados centígrados" y "mínimas que en la madrugada del jueves bajaran de los cero grados" por lo que se pueden producir "heladas". El viento, asimismo, ha apuntado la AEMET, soplará del norte con intervalos de fuerte en ese período temporal. No se esperan fenómenos "significativos" en cuanto a lluvias tampoco para esos próximos días en el archipiélago balear.

El virus se ha cargado hasta las ferias de verano, que fatalidad. No pongo ni una letra de optimismo, es para hartarse a dar patadas y no terminar hasta acabar las fuerzas.

Decían en Europa que lo importante de Mallorca es mantenerlo verde aunque no produzcamos nada y que ellos subvencionarían las pérdidas. Eso era en otros tiempos porque ahora llegan las subvenciones y no cubren la mitad de los gastos. Quién se embarca en una empresa que sale a pérdidas sin empezar a trabajar. No digamos el precio del cordero, porcella, cochinillo, la leche, carne de vacuno, etc. Se trabaja por amor al arte, luego los intermediarios le sacan petroleo con precios de escándalo. Me decía un lector para cuando la puesta en marcha de los puestos de la plaza de las Verduras e intentar agrupar allí una oferta que pueda defender el precio en el mercado.

Mallorca terminó con la agricultura y ganadería el primer día que aquí llegó un avión o un ferry. Está claro. Se gana más desde el último escalón del turismo que siendo propietario de una gran explotación. Los que quedan en el campo son héroes y ahora que Gobierna la izquierda igual, tanto monta. Así es la vida, pasa por nuestras narices el mal llamado progreso y muchos/as se empecinan en estar al pie del cañón aunque les cueste la hacienda. Al otro día vendía su posesión y tierras un amigo mio, las había heredado y con los impuestos casi cubría lo que le habían dejado. Otra decisión era peor, seguir pagando impuestos y tasas a pesar de estar abandonada. Que pena.

Con la pandemia nada ha cambiado, nos traen en barco y avión el 95% de lo que producimos y encima a mejor precio. La calidad es otro cantar. Prefiero cualquier producto de nuestra tierra, pero eso no se mira. Quedan cuatro nostálgicos que ponen grano para sus animales y con las subvenciones y las migajas del mercado mal viven. Decía una señora entrada en años, por lo menos dedicamos cierto tiempo a las matanzas y producimos alimentos que no los conocen en las capitales ni en fotos. Me moriré aquí mismo y señalaba el surco y unas gallinas que correteaban por ellos. Ese día comí huevos fritos con un poco de panceta, un banquete con aquel queso de postre y pan recién hecho del horno de verdad. Sin mariconadas industriales que te matan y te rematan cada día.

Me dijo Antònia, una amiga, nunca has escrito una de tus editoriales sobre el campo y sus circunstancias. La veo muchas veces cuando subo a mi parcela y en ocasiones me recuerda que ya dieron el grito de auxilio como el turismo SOS, pero ellos en los años noventa. Una asignatura pendiente de los políticos que por no tener carecen de conseller de Agricultura y Ganadería, para que, son cuatro nostálgicos que se les ha parado en reloj en la tierra de los Escarrer, Barceló, La Caixa, Meliá, Jaume Bauzà “Cupa” en el Llevant y otros como ellos. Recuerdo con risa y pena cuando en Campos pusieron para la feria vacas de cartón como protesta. El virus se ha cargado hasta las ferias de verano, que fatalidad. No pongo ni una letra de optimismo, es para hartarse a dar patadas y no terminar hasta acabar las fuerzas.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
pedro
que nadie se olvide que el año pasado dio mas dinero un algarrobo que un hotel, esperemos que no se repita por el bien de todos los que has nombrado