Su compromiso, ratificado por otros miembros del Gobierno
Viajes Halcón y Air Europa: Globalia prepara un ERTE para 9.000 trabajadores; Imserso sus 2 programas peligran por la mala gestión
Hace solo unos días Iberia ya anunció un ERTE que afectaría a 5.000 empleados, casi la tercera parte de su plantilla. Aún así se espera que la reactivación de los vuelos hacia Estados Unidos a partir de noviembre pueda aliviar la situación
AGENCIA MANACORNOTICIAS 22/09/2021 - 10:58:52
Globalia tiene intención de poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 9.000 trabajadores, que afectará a las plantillas de Air Europa y Viajes Halcón, según adelanta este miércoles Elconfidencial.com.

AFECTARÁ A LAS PLANTILLAS DE AIR EUROPA Y VIAJES HALCÓN. Globalia prepara un ERTE para 9.000 trabajadores. Con esta medida Globalia prevé un ahorro de 30 millones de euros en costes laborales. Air Europa sigue los pasos de Iberia, que ultima un ERTE para 5.000 trabajadores.

Globalia tiene intención de poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 9.000 trabajadores, que afectará a las plantillas de Air Europa y Viajes Halcón, según adelanta este miércoles Elconfidencial.com.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, insistió una y otra vez durante la primera mitad de 2021 que el programa de turismo del Imserso

El grupo turístico comenzará a negociar con los sindicatos dicho ERTE por causas económicas ante la ralentización de la demanda que se prevé para este otoño-invierno. Globalia, que ha recibido dinero público para salvar Air Europa y otra ayuda para Halcón, perdió más de 600 millones en 2020 y la empresa puede necesitar un segundo rescate para evitar la quiebra.

Mientras tanto, el ERTE que afectaría a 9.000 trabajadores permitiría un ahorro de 30 millones de euros. Para evitar despidos, los Hidalgo consideran que la mejor fórmula es la supresión del trabajo y del salario por meses entre los trabajadores del grupo.

Hace solo unos días Iberia ya anunció un ERTE que afectaría a 5.000 empleados, casi la tercera parte de su plantilla. Aún así se espera que la reactivación de los vuelos hacia Estados Unidos a partir de noviembre pueda aliviar la situación para las dos aerolíneas, que se ven muy afectadas por las limitaciones para los vuelos de largo radio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, insistió una y otra vez durante la primera mitad de 2021 que el programa de turismo del Imserso, suspendido más de un año por la pandemia, arrancaría en tiempo. Incluso llegó a hablar de la posibilidad de adelantar los viajes a la temporada estival para contribuir a la ansiada recuperación turística (Imserso: el Gobierno confirma que volverá en septiembre).

Su compromiso, ratificado por otros miembros del Gobierno como la propia ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha esfumado de forma incomprensible. Justamente el año en el que el sector turístico más necesitaba de los viajes del Imserso para tirar del carro de la recuperación, el arranque tendrá que esperar por la inexplicable tardanza del Gobierno a la hora de publicar unos pliegos que, tras meses de supuesta elaboración, resultaron ser un calco de los anteriores (Imserso: fin al bloqueo con la publicación de los pliegos).

Expertos consultados por preferente.com ya advirtieron meses atrás del riesgo de dejar la adjudicación del programa de turismo para el final. Mientras que Reyes Maroto reiteraba allá donde iba que las ventas empezarían en septiembre, empresarios y adversarios políticos alertaban de las posibles consecuencias de la parsimonia del Ejecutivo en el proceso de elaboración de los pliegos (Imserso: avisan que puede retrasarse hasta 2022).

Y su advertencia se ha cumplido. Hoy, día 21 de septiembre, la adjudicación de los tres lotes del programa se encuentra paralizada por dos motivos. Por un lado, existe una disputa entre dos de los aspirantes (Logitravel y Turismo Social) que deberá resolver la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (Imserso: una denuncia amenaza con paralizar la adjudicación del programa). Y por si esto no fuera suficiente, el tercer licitador, Mundiplan, deberá justificar el por qué de su oferta “anormalmente baja”.

Para proceder a la adjudicación de los tres pliegos, antes deberán resolverse ambas cuestiones, por lo que el retraso de los viajes está garantizado. La incógnita es saber a cuánto asciende el mismo. Consultados por preferente.com, los más optimistas esperan que las ventas puedan arrancar el próximo mes de octubre y los viajes lo hagan en noviembre. Y los pesimistas temen que haya que esperar a 2022, algo que a priori solo ocurriría si hay nuevos contratiempos.

Ultimátum de los balnearios al director general del Imserso. Por si fuera poco, al ya asegurado retraso del programa de turismo se suma el caos que reina en torno al programa de termalismo. La Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL) advertía recientemente que su puesta en marcha “corre peligro” como consecuencia del “retraso burocrático por parte del Imserso”. A pesar del anuncio de su arranque el 1 de octubre, los balnearios españoles afirman “desconocer la situación del trámite administrativo en la que se encuentra el programa en general y el del expediente de contratación de cada empresa en particular” (Imserso: el programa de termalismo está en peligro por problemas burocráticos).

En una carta remitida al director general del Imserso, la citada organización ha dado un ultimátum para que aclare, antes de este 22 de septiembre, si finalmente a partir del día 1 de octubre comenzará el programa. Avisa que “si no se recibe respuesta a este escrito antes de la fecha señalada es porque desde el Imserso no se tiene intención de cumplir con el compromiso”. “Si eso ocurriera, además de emprender las acciones que en derecho les corresponden, los balnearios se verán liberados de adoptar las decisiones de gestión empresarial de todo tipo que se deriven de su incumplimiento en cuanto a la puesta en marcha del programa”, sentencia.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado