11h. PRESENTACIÓN FAMILIARES 2ª FASE DE SON COLETES
Presentan a los familiares de las víctimas el Plan de Actuación de la 2ª intervención (11h) prevista en el cementerio de Son Coletes en Manacor
Al acto asistirá el alcalde de Manacor, Miquel Oliver Gomila; el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera; Almudena García Rubio, representante de la Sociedad Aranzadi
AGENCIA MANACORNOTICIAS 17/10/2021 - 03:05:00
SEGUNDA FASE DE SON COLETES. Dia: domingo, 17 de octubre de 2021. Hora: 11 h. Lugar: Conservatorio de Música de Manacor (calle de Sa Fábrica, 2, Manacor).

Previsiones para hoy. ACTOS PROGRAMADOS....11:00h....PRESENTACIÓN FAMILIARES SEGUNDA FASE DE SON COLETES. Dia: domingo, 17 de octubre de 2021. Hora: 11 h. Lugar: Conservatorio de Música de Manacor (calle de Sa Fábrica, 2, Manacor).

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y los representantes de las empresas Aranzadi y ATICS presentan a los familiares de las víctimas el plan de actuación de la segunda intervención prevista en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, incluida dentro del Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil 2021-2022 que impulsa el Govern de les Illes Balears.

Al acto asistirá el alcalde de Manacor, Miquel Oliver Gomila; el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera; Almudena García Rubio, representante de la Sociedad Aranzadi, y Cesc Busquets, responsable de ATICS.

El Plan de actuación previsto para  esta segunda fase en el cementerio de Son Coletes fue aprobado el pasado 15 de octubre por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears y será desarrollado por un equipo conjunto de la sociedad de ciencias Aranzadi y ATICS. Esta segunda fase se inscribe dentro del tercer Plan de Fosas del Gobierno de las Illes Balears, que se impulsa desde Vicepresidencia a través de la Secretaría de Sectores Productivos y Memoria Democrática y la Dirección General de Memoria Democrática.

El proyecto propone continuar con la apertura del subsuelo del cementerio de Son Coletes, en los puntos donde se paró la intervención de 2020, dando prioridad a aquellas zonas donde se tiene conocimiento que las zanjas que se utilizaron para enterrar los represaliados del 1936-1937 pueden continuar existiendo.

El Plan de actuación establece cuatro zonas de excavación. La zona 1, que corresponde a la zona central del antiguo cementerio de Son Coletes, actualmente ajardinada, donde en la anterior intervención de 2020 se localizó la base de la cruz que existía desde 1922.

Dos zonas, la 2.B y la 2.C, que coinciden con los pasillos norte-sur y este-oeste del cementerio, que con la reforma de los años 50 del siglo XX quedaron libres de tumbas tipo cripta. Y, finalmente, la zona 4, al oeste del antiguo cementerio de Son Coletes, que acoge actualmente una zona ajardinada, por lo tanto, también libre de tumbas tipo cripta. 

El tercer Plan de Fosas de Gobierno de las Illes Balears llevará a cabo tareas de excavación, exhumación e identificación de cuerpos en siete fosas de las Illes Balears. Actuaciones que ejecutará la sociedad Aranzadi, siguiendo el calendario aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears, que está previsto se inicie durante el mes de octubre con la segunda fase de Son Coletes, en Manacor, seguida de la intervención en el cementerio nuevo de Sant Francesc. Posteriormente, será el turno de la tercera fase del cementerio de ses Figueretes, el cementerio de Inca, el cementerio de Selva, el cementerio de Mancor de la Vall y el Pou de Son Danús, en Santanyí.

El Plan se completa con la realización de seis estudios históricos, que llevará a cabo la empresa ATICS, SL, y que se centrarán en torno a la fosa común de Capdepera, el cementerio de Petra, el cementerio de Palma (calle de Sant Silvestre), el cementerio de Porreres, el cementerio de Muro y la fosa de Cala San Vicente, ubicada en Pollença.

También será ATICS quién llevará a cabo la restauración, consolidación y conservación de los materiales u objetos encontrados en el proceso de excavación y documentación de las fosas exhumadas en los anteriores planes de exhumación de 2016, 2018 y 2019. 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado