Hace más de 25 años que Bartomeu Espases escribe y habla en prensa
Entrevista a Bartomeu Espases un pata negra del periodismo de Inca que celebra sus 25 años de profesión "La actualidad no es lo que marcan los gabinetes de prensa"
Trabajar en Radio Balear, hace 25 años, era buscar información, coger teléfonos, hablar con contactos, buscar historias, grabar temas, cada día era una aventura, era una auténtica aventura. Comenzabas el día con la mesa vacía
AGENCIA MANACORNOTICIAS 25/07/2024 - 10:10:16
Desde 1986 cultiva el periodismo desde múltiple facetas. Él se autodefine como un ciudadano normal al que le gusta mucho leer y escribir. Ha leído casi todo lo que escribe Ken Follett. Ahora lee, sobre todo, mucha sociología

"La actualidad no es lo que marcan los gabinetes de prensa". Hace más de 25 años que Bartomeu Espases escribe y habla desde los medios de comunicación. Bartomeu Espases lleva ya más de 25 años trabajando en el mundo de la comunicación. Desde 1.986 cultiva el periodismo desde múltiple facetas. Él se autodefine como un ciudadano normal al que le gusta mucho leer y escribir. Ha leído casi todo lo que escribe Ken Follett. Ahora lee, sobre todo, mucha sociología. Le ha llamado la atención el libro "Crónicas de la América profunda" de Joe Bageant por la manera de contar la cruda realidad americana. Nació y ha vivido gran parte de su vida en el barrio de Sant Francesc. Es autor de dos novelas: "La muerte de Ríos" y "La reina de Arrás"

-Quina és la tasca d’un periodista, d’un comunicador?

Durante unos años compaginé radio con prensa escrita. Voy a pasar por el Baleares, el Diario de Mallorca, el Mundo, EFE, Ciudad de Inca y por supuesto por el semanario Dijous en el que todavía colabora .

-Los medios deben servir para crear opinión y debate. Ahora escribo cada semana una colaboración en el semanario Jueves que se llama "Un café en su plaza". En esta columna intento hacer eso: crear opinión y debate. Los medios deben canalizar y transmitir temas de debate. El periodista debe volver al origen y salir a la calle con libreta y bolígrafo. Ahora se hace mucho periodismo de gabinete de prensa. A los partidos políticos y a los gobernantes ya les va bien así. De esta manera crean la opinión que ellos quieren. Pero no debería ser así. Ellos no pueden marcar la actualidad. La actualidad no es lo que marcan los gabinetes de prensa.

-¿Hay ahora algún medio de comunicación o diario que sea un referente?

-Hace unos años lo era El País. ABC es un gran diario. Todos tienen su tendencia. Los diarios que triunfan serán los que creen sus propios mensajes. Aquellos que tengan otro aire, que se diferencien. Hay que volver al periodismo clásico. Hace un tiempo conocí a una joven periodista gallega que hacía prácticas en la agencia EFE y me decía que a Mallorca ya le enviaban las noticias hechas desde el gabinete de prensa, le llegaba la noticia hecha!

-¿Internet es un enemigo de la prensa escrita?

-En estos momentos cualquier persona con las herramientas de internet puede crear un blog y darse a conocer en todo el mundo. Eso era impensable antes. Entonces se tenía que disponer de una imprenta, de una distribución... Internet puede acabar con la prensa tradicional. Además, con internet, la noticia es un titular y poca cosa más. Un diario tradicional lo tiene difícil para competir con, pongamos por caso, el blog de Jaume Santandreu que tiene muchos seguidores. El concepto periodista también puede desaparecer. Los blogueros de Cuba no pueden ser parados por el régimen comunista. La imprenta fue una revolución. Internet lo es miles de veces más ya que los escritos se acompañan de video, foto... La inmediatz de internet es un factor crucial. Por ejemplo, hace cuarenta años, una noticia que salía publicada en el semanario Dijous no era antigua, no llegaba tarde. Ahora, por internet, el teléfono te avisa al instante cada vez que aparece una noticia nueva del tema que tú quieres.

-¿Y cómo lo hicimos para adaptarnos a los cambios?

-Ahora ya se está hablando de que las máquinas, los robots, escribirán las noticias. Pero yo pensé que el periodismo más auténtico sobrevivirá, igual que el periodismo más local. Esto me recuerda la imagen del periodista de los pequeños pueblos de Estados Unidos que era propietario de un diario local que recogía las noticias más próximas. Estados Unidos es un país con una gran cultura periodística. Creo que sobrevivirá un tipo de periodismo artesanal, que trabaje sus propias noticias.

-¿En un futuro más o menos próximo desaparecerá el papel?

-Los diarios de papel y todo aquello que los rodea tiene tendencia a disminuir, a desaparecer de una forma más rápida o más lenta. Por pantalla es mucho más rápido mirar una serie de portadas de diarios. Las noticias viajan muy rápido. Por ejemplo, con un teléfono móvil una persona normal, sin ser periodista, puede hacer el seguimiento de la agenda de Obama. En este caso, ¿por qué necesitas un periodista? De todas formas siempre habrá diarios de papel por personas de cierta edad o por personas que busquen algo diferente. Pero la gente joven ya está acostumbrada a la pantalla del móvil o la tableta o el ordenador. Un ejemplo del poder de internet es su capacidad de convocatoria de movimientos sociales como el 15M o las primacías árabes. Si el semanario Jueves de momento sobrevive es porque saca temas y noticias que internet no saca.

-Desde la perspectiva actual, ¿cómo ves tus inicios en el mundo de la prensa?

Trabajar en Radio Balear, hace 25 años, era buscar información, coger teléfonos, hablar con contactos, buscar historias, grabar temas, cada día era una aventura, era una auténtica aventura. Comenzabas el día con la mesa vacía e ibas llenándola de temas. De gabinetes de prensa sólo había uno, el del Govern balear. Todo se hacía a partir de contactos personales.

-¿Cuál fue tu trayectoria inicial en el periodismo?

Mis inicios en la radio fueron circunstanciales. En 1986, en Radio Balear, empecé a hacer un programa de narraciones relacionadas con el mundo de la protección de la naturaleza. Eran programas que hacía por ADENA. A rel de eso me contrataron. Primero era un colaborador más, y entonces empecé como auxiliar de programación: ponía música, hacía entrevistas, como decimos en buen mallorquín, pagaba el mordisco. Pasado el tiempo asumé la dirección de los informativos. Mientras hacía radio también trabajaba en la prensa escrita. En 1987 después de reunirme con Miquel Serra empecé de corresponsal en Inca del Baleares. Durante unos años compaginé radio con prensa escrita. Voy a pasar por el Baleares, el Diario de Mallorca, el Mundo, EFE, Ciudad de Inca y por supuesto por el semanario Jueves en el que todavía colabora . También fui redactor literario en Inca de Televisión Española en las Baleares, y los últimos años en la Agencia Balear de Noticias y en el periódico digital Libertad Balear.

-¿Cómo valoras tu tarea periodística?

Durante todos estos más de 25 años he conocido a muchas personas. He conocido también muchas y diversas realidades sociales: gente humilde, gente poderosa, gente muy rica... He hecho muchos amigos, pero también enemigos. Dar información a veces supone dar noticias que no gustan a todo el mundo. Por ejemplo, ahora a los familiares de Jaume Matas no les gusta ver determinadas noticias, pero la prensa debe mostrarlo y darlo a conocer. Eso me ha enseñado que a veces cuando escribes una frase tienes que ser capaz de volver atrás y borrarla. Cuando eres joven eres muy impulsivo. Con la edad vuelves más reflexivo y piensas: "aunque esto lo pueda escribir, no lo escribiré".

-En el futuro de Bartomeu Espases seguro que hay escrito algún libro.

-Tengo algunas cosas empezadas, pero por circunstancias personales me ha sido imposible acabarlas. Ahora tengo en marcha un libro sobre la problemática cardíaca de mi hija, sobre lo que ha supuesto tener una hija con estas dificultades de salud. En el libro explico que hay una alternativa que es la vida. Será un libro sobre la vida, que cuenta que hay alternativas al aborto, un libro para que se piense que el aborto no es la única alternativa, aunque parezca que a veces es la más fácil. Entrevista realizada por M. Pieras.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


1
1
Manuel Rosas Serra
Interesante entrevista Hay que leerla e interiorizarla