No es de extrañar, por tanto, que la ministra de Hacienda Montero
La ASM insta al Govern a calcular la balanza fiscal de Baleares porque queremos conocer cuanto nos roba España cada año en los gobiernos del PP y del PSOE-Sumar
Se da el caso de que si se aplica el déficit del 14,2% en el último PIB balear publicado por el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente a 2022, que asciende a 35.465.293.000 euros
AGENCIA MANACORNOTICIAS 26/01/2024 - 10:05:20
Mientras, a la comunidad autónoma de Extremadura, con un censo similar y sin población flotante, y con un PIB de 22.530.837.000 euros y una balanza positiva del 17,78%, le sale a cobrar más de 4.000 millones

La ASM insta al Govern a calcular la balanza fiscal de Baleares. La Asamblea Soberanista de Mallorca, mediante una pregunta de iniciativa ciudadana dirigida al Parlament, ha pedido al Gobierno presidido por Dª. Marga Prohens solicitarar a Madrid los datos para calcular la balanza fiscal de Baleares con el Estado, dado que el Gobierno español ha anunciado que permitirá el acceso a los datos para elaborarla.

Teniendo en cuenta que Baleares tiene un déficit fiscal negativo del 14,2% del PIB balear, según las balanzas fiscales publicadas por el Ministerio de Hacienda en 2008, que condena a la miseria la inversión pública en nuestras islas, el ASM considera que el Govern de las Illes Balears no puede perder la oportunidad de conocer los datos actuales.

Dicho de otra forma, una familia de cuatro miembros, por el simple hecho de vivir en Baleares, paga cada año 16.500 euros que se van a Madrid y no vuelven.

Se da el caso de que si se aplica el déficit del 14,2% en el último PIB balear publicado por el Instituto Nacional de Estadística, correspondiente a 2022, que asciende a 35.465.293.000 euros, el expolio fiscal resultante supera los cinco mil millones de euros.

Dicho de otra forma, una familia de cuatro miembros, por el simple hecho de vivir en Baleares, paga cada año 16.500 euros que se van a Madrid y no vuelven. Mientras, a la comunidad autónoma de Extremadura, con un censo similar y sin población flotante, y con un PIB de 22.530.837.000 euros y una balanza positiva del 17,78%, le sale a cobrar más de 4.000 millones de euros. Todo ello, sin olvidar que hay expertos que calculan que el expolio del que somos objetos es aún mayor.

No es de extrañar, por tanto, que la ministra de Hacienda y actual vicepresidenta española, María Jesús Montero, en 2022 se negara a publicar las balanzas fiscales, con el argumento de que favorecen los «reproches» entre comunidades autónomas, y que ahora los inspectores de Hacienda y la Junta de Andalucía se opongan a facilitar sus datos. El motivo, como es obvio, es que confirmarán una vez más que España nos roba, tanto si comanda el PP como el PSOE-SUMAR. Palma, 26 de enero de 2024. Secretariado de la Asamblea Soberanista de Mallorca.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado