Los sindicatos UGT, CCOO y STEI se unen a la oleada turismofóbica
Los sindicatos UGT, CCOO y STEI se unen e instan a la ciudadanía de Baleares a participar en la manifestación organizada para este domingo en contra de la masificación turística
En una rueda de prensa conjunta, la portavoz de la gestora de UGT Baleares, Xisca Garí, que el actual modelo turístico es “insostenible” desde los puntos de vista “social, económico y medioambiental”.
AGENCIA MANACORNOTICIAS 19/07/2024 - 08:42:16
“Sabemos que el motor económico de Baleares es el turismo, pero tenemos que crear una economía donde tenga presencia también el sector industrial y el de cuidados. Sobrevivir solo del turismo

Los sindicatos UGT, CCOO y STEI se unen a la oleada turismofóbica e instan a la ciudadanía de Baleares a participar en la manifestación organizada para este domingo en contra de la masificación turística. El objetivo es defender un modelo económico que “no genere precariedad laboral ni vital” (Mallorca: 10.000 personas marchan contra la masificación turística y la crisis habitacional).

En una rueda de prensa conjunta, la portavoz de la gestora de UGT Baleares, Xisca Garí, que el actual modelo turístico es “insostenible” desde los puntos de vista “social, económico y medioambiental”. En su opinión, “en Baleares todo crece menos la calidad de vida”.

También ha puesto el foco en la necesidad de ampliar el parque de vivienda pública, declarar zonas tensionadas donde se limite el precio de los alquileres y luchar de manera enérgica contra el alquiler turístico ilegal.

En este sentido, ha denunciado que “los beneficios empresariales que salen del turismo no repercuten en la mejora del bienestar familiar ni social de Baleares. La masificación turística condena a las personas trabajadoras a la pobreza y precariza sus trabajos y sus vidas con jornadas agotadoras”.

También ha puesto el foco en la necesidad de ampliar el parque de vivienda pública, declarar zonas tensionadas donde se limite el precio de los alquileres y luchar de manera enérgica contra el alquiler turístico ilegal. A este respecto, ha señalado que los “precios desorbitados” de la vivienda están provocando un déficit de plantillas, tanto en el sector público como en el privado, porque la personas “ya no quieren venir a trabajar aquí”.

Finalmente, ha reclamado, tanto a las administraciones como a los empresarios que se comprometan en la definición de un modelo de crecimiento económico que cree un sistema “más sostenible, verde, digital y solidario”. “Sabemos que el motor económico de Baleares es el turismo, pero tenemos que crear una economía donde tenga presencia también el sector industrial y el de cuidados. Sobrevivir solo del turismo crea vulnerabilidad”, ha concluido. Informa Preferente.com.

¿Te ha parecido interesante la noticia?

 Sí  No
Reciente
Visto
Comentado


2
1
Tolo
Quins pocavergonyes, amb els seus governs se varen autoritzar 117.000 noves places. I ara fan una manifestació en contra de lo que ells varen fer.
Pep
Han disfrutado de 8 años de Govern de izquierdas y ni protestaron ni hicieron nada, ahora todo son prisas.