
AGENCIA MANACORNOTICIAS 12/05/2026 - 14:24:01 | ![]() ![]() |

![]() | Falta de evaluación específica de riesgos biológicos, imprescindible en este tipo de actividad sanitaria. 4. Inexistencia de una zona delimitada y adecuada para la limpieza y desinfección de ambulancias |
COMUNICADO/NOTA DE PRENSA: CCOO DENUNCIA EL GRAVE DETERIORO DE LAS INSTALACIONES DEL TRANSPORTE SANITARIO NO URGENTE EN MANACOR Y EXIGE ACTUACIONES URGENTES A GSAIB E IBSALUT.
La sección sindical de CCOO denuncia públicamente la situación insostenible que sufre el personal de transporte sanitario no urgente (TSNU) en la zona de Manacor, debido al deficiente estado de las instalaciones gestionadas por GSAIB y bajo la responsabilidad de la administración sanitaria Ib-Salut.
Las condiciones actuales del centro resultan incompatibles con la seguridad, la salud laboral y la adecuada prestación del servicio, acumulando múltiples deficiencias que afectan tanto a los trabajadores como a la calidad del servicio prestado a la ciudadanía. Entre las principales irregularidades detectadas, muchas de ellas recogidas en actuaciones de la Inspección de Trabajo, destacan:
1. Deficiencias en el pavimento del estacionamiento y accesos de las ambulancias, con presencia de encharcamientos y reblandecimiento del terreno. Además, no ha quedado acreditado impedimento alguno para realizar mejoras en la nave arrendada.
2. Ausencia de porches, lo que provoca que las ambulancias alcancen temperaturas extremadamente elevadas durante los meses de verano al permanecer expuestas al sol.
3. Falta de evaluación específica de riesgos biológicos, imprescindible en este tipo de actividad sanitaria.
4. Inexistencia de una zona delimitada y adecuada para la limpieza y desinfección de ambulancias, obligando al personal a trabajar en condiciones inadecuadas.
5. Falta de delimitación de espacios, incluyendo vías de circulación de peatones, zonas de estacionamiento, área de limpieza y almacén.
6. Ausencia de un procedimiento de gestión de residuos, incumpliendo la normativa aplicable.
7. Inexistencia de medidas de emergencia establecidas, lo que supone un grave riesgo ante posibles incidencias.
8. Instalaciones interiores claramente insuficientes para la plantilla, compuesta por alrededor de 50 trabajadores, siendo además la caseta existente de titularidad de GSAIB.
A esta situación se suma que las instalaciones no cuentan con capacidad suficiente para albergar a un turno completo en condiciones adecuadas de descanso, agravando el malestar de la plantilla.
Desde CCOO se denuncia igualmente que, pese a existir una resolución de la
Inspección de Trabajo que instaba a corregir estas deficiencias en un plazo determinado, GSAIB no ha cumplido con los requerimientos establecidos, manteniendo una situación que vulnera los derechos laborales básicos. “Estamos ante una situación inadmisible. No solo se pone en riesgo la salud de los trabajadores, sino también la calidad de un servicio esencial para la ciudadanía” señalan desde la sección sindical.
Por todo ello, CCOO exige a GSAIB e Ib-Salut:
La adecuación inmediata de las instalaciones a la normativa vigente.
La implementación urgente de medidas de seguridad, higiene y prevención de riesgos laborales.
La dotación de infraestructuras adecuadas, incluyendo zonas cubiertas, áreas de limpieza y espacios suficientes para la plantilla.
El cumplimiento efectivo de las resoluciones de la Inspección de Trabajo. CCOO no descarta la adopción de nuevas acciones sindicales y legales si no se produce una solución inmediata a esta problemática.


- VOX EXIGE SOLUCIONES URGENTES PARA ALOJAR A LOS GUARDIAS CIVILES EN MALLORCA Y REFORZAR SU LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
- La Festa Quintada reuneix centenars de famílies al Parc Municipal de Manacor
- Detienen a dos menores por obtener imágenes íntimas de otra menor de Manacor y difundirlas en un grupo de mensajería. Los jóvenes fotografiaron con sus teléfonos las fotos comprometidas
- El Govern destina 300.000 € a ayudas para impulsar la limpieza de torrentes en explotaciones agrarias y ganaderas. El plazo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de julio de 2026
- Interposición recurso impugnando la Ordenanza Reguladora del Estacionamiento en Determinadas Zonas del Municipio de Son Servera, de fecha 1 de abril, publicada el 9 de abril en el BOIB número 46
- La red de refugios del Consell de Mallorca cierra la temporada alta con 17.400 usuarios, un 8 % más que en el año anterior. El mes de junio registra un repunte de reservas
- Aprobación definitiva equipamiento en las NNSS para espacio de titularidad municipal con uso global dotacional deportivo, ubicado en las c/Pare Miquel de Petra, Escultor Guillem Galmés, dels Fideus y d’en Botelles
- El Partido Popular impulsa la Ley de Regulación de Vehículos, aprobada sin ningún voto en contra
- ANPE ADVIERTE QUE SIEMPRE HA ESTADO Y ESTARÁ DEL LADO DEL PROFESORADO Y NO PARTICIPARÁ EN CAMPAÑAS DE DESACREDITACIÓN PERSONAL CON FINES ELECTORALISTAS
- VOX DENUNCIA QUE PP Y PSOE PRETENDEN HACER PAGAR A LOS MALLORQUINES EL PROBLEMA DE SATURACIÓN QUE ELLOS MISMOS HAN CREADO

























Sí
No




















